domingo, 24 de abril de 2016

Joel Meyerowitz. En blanco y negro.

"El mundo tiene un efecto muy estimulante en mí y pienso que en cierta forma, me siento afortunado porque, al llevar mi cámara y apretar el disparador, puedo ver lo que se mueve a mi alrededor y el misterio que posee. 1/250 de segundo y una fotografía aparece. Sin una cámara, este sentimiento no existiría."
Joel Meyerowitz

Joel Meyerowitz es un reconocido y polifacético fotógrafo norteamericano cuyo trabajo ha figurado en ya más de 350 exposiciones en museos y galerías de todo el mundo, según se indica en su propia web. Nació en Nueva York en 1938. En 1962, inspirado al ver a Robert Frank haciendo fotografías en la calle con su pequeña cámara Leica, Meyerowitz renunció a su trabajo como director de arte en una agencia de publicidad y salió a las calles de la ciudad de Nueva York con una cámara de 35 mm y película en blanco y negro, calles que en esos mismos años estaban fotografiando Garry Winogrand, Tony Ray-Jones, Lee Friedlander, Tod Papageorge y Diane Arbus. Según el propio Meyerowitz su inspiración  fue Henri Cartier-Bresson, Robert Frank y Eugène Atget, a los que consideraba grandes maestros.

Después de la alternancia entre el blanco y negro y color, pues comenzó como un "fotógrafo de la calle" en la tradición de Henri Cartier-Bresson y Robert Frank, Meyerowitz adoptó permanentemente el color en 1972, mucho antes de la promoción que hizo John Szarkowski en 1976 de la fotografía en color en una exposición de los trabajos de por el entonces poco conocido William Eggleston. Meyerowitz también cambió poco tiempo después a la pelicula de gran formato, a menudo usando una cámara de 8 × 10 para producir fotografías de lugares y personas. Como defensor de los principios de la fotografía en color a mediados de los años 60, Meyerowitz jugó un papel decisivo en el cambio de actitud hacia el color de críticos y galeristas, desde una de resistencia casi numantina a la aceptación universal. Su primer libro, "Cabo luz", se considera una obra clásica de la fotografía en color y ha vendido más de 150.000 copias durante su vida útil de 30 años. Él es el autor de otros 20 libros, incluyendo Legacy: La preservación de los espacios naturales en New York City Parks  y su último libro retrospectivo de 50 años, "Tomando mi tiempo", que fue publicado por Phaidon Press en 2013

Joel Meyerowitz es por ende un fotógrafo polifacético que ha practicado durante los más de cincuenta años de su carrera diversos géneros, desde la fotografía callejera al foto-periodismo y el paisaje. Hoy revisaremos algunas de sus imágenes producidas en blanco y negro durante sus primeros años de carrera, más adelante le dedicaremos un post a su fotografía en color que es magnífica. Un saludo y que tengan una buena semana.



Time Square, 1965 © Joel Meyerowitz

New York City, 1962 © Joel Meyerowitz

New York City, 1965 © Joel Meyerowitz

New York City, 1963 © Joel Meyerowitz

Central Park, 1965 © Joel Meyerowitz

Midtown, Manhattan 1964 © Joel Meyerowitz

Malaga, Spain, 1967 © Joel Meyerowitz

Wyoming, 1964 © Joel Meyerowitz

Gold Corner - New York 1974 © Joel Meyerowitz

Christmas at Kennedy Airport, 1968 © Joel Meyerowitz






No hay comentarios: