domingo, 29 de septiembre de 2013

Retratos de Steve McCurry: el poder de la mirada

© Steve McCurry

Hoy de entrada les voy a proponer que hagamos un poco de memoria. Que tras la Segunda Guerra Mundial el mundo no ha conocido un solo minuto de paz es algo que todos sabemos, pero tras la caída del telón de acero y desaparición de la Unión Sovietica parece que nos empezamos a olvidar de lo que significó la Guerra Fría que ocupó durante casi medio siglo los esfuerzos militares y de "inteligencia" de las dos grandes super-potencias. El último y uno de los más lamentables episodios fue la terrible Guerra de Afganistán (1978-1992), que supuso la invasión del país por el ejército soviético ruso para combatir a unos insurrectos y radicales integristas musulmanes, los muyahidines, que armados y apoyados por los Estados Unidos (que vueltas da la vida) tentaban derrocar al infiel gobierno prosoviético. El desigual enfrentamiento entre uno de los dos ejércitos más modernos y poderosos del planeta y una resistencia musulmana que, aunque fuertemente armada, era infinitamente inferior y representaba a una población que parecía salida directamente de la Edad Media, conmocionó de tal manera a la opinión internacional que los rusos optaron por prohibir toda presencia de la prensa internacional, en un intento de controlar cualquier imagen que se produjera del conflicto. En este contexto un joven y desconocido fotógrafo americano, Steve McCurry, viajó en 1984 a Peshawar en la frontera entre Pakistán y Afganistan con la intención de colarse en el país camuflado y obtener un codiciado reportaje gráfico sobre la guerra. Sin embargo, cuando volvió a los Estados Unidos y vendió sus fotografías, la revista National Geographic decidió usar de portada no una imagen de guerra, sino un bellísimo retrato de una desconocida niña afgana refugiada de 12 años que McCurry había fotografiado en un campamento cerca de Peshawar, mientras esperaba que su barba (imprescindible para ocultar su delator rostro occidental) creciese aún más cerrada. La inocente y expresiva mirada de esa hermosa niña de inverosímiles ojos verdes, plena de temor y dignidad a un tiempo, símbolo de lo que estaba aconteciendo en su país, impresionó a todos de tal manera que la portada dió la vuelta al mundo (está considerada como una de las más famosas del Siglo XX) y Steve McCurry pasó en un instante de ser un perfecto desconocido a convertirse en uno de los fotógrafos más famosos del orbe.
Estas cosas ocurren a veces, una imagen, no precisamente la más significativa ni buscada de un reportaje, cobra inesperado protagonismo e impacta de tal manera que su autor pasa a la historia por ella. Sin embargo, en contra de lo que dice la fábula, en el mundo de la fotografía la flauta raramente suena por casualidad y su carrera posterior nos ha demostrado que McCurry es un excepcional y completisimo fotógrafo, cuyo trabajo lo ha convertido en uno de los grandes maestros de la fotografía contemporánea, felizmente aún en activo.
Steve McCurry nació en Filadelfia y estudió "film" (el equivalente a nuestro "imagen y sonido") en la Universidad Estatal de Pensilvania. Después de trabajar para un periódico local se convirtió en "freelance" y comenzó a viajar por todo el mundo, especialmente a la India, uno de sus destinos favoritos donde ha captado fotografías que aún hoy nos asombran. Su peculiar uso de la película Kodakchrome (un rollo de película para diapositivas que proporcionaba imágenes de vivos y saturados colores que lamentablemente dejó de fabricarse hace años con el advenimiento de la era digital) y de su cámara Nikon, combinados con su innata capacidad para captar el lado más humano de los conflictos y países que retrataba, rápidamente dotaron a sus imágenes de un sello propio. Tras su exitoso trabajo en Afganistán McCurry tuvo abiertas todas las puertas de la industria periodística y editorial, lo que se ha traducido en ya casi una treintena de años de sucesivas publicaciones de libros, reportajes y un palmarés de premios con cuya enumeración no les voy a aburrir pero, créanme cuando les digo que es simplemente impresionante.
Pero no traigo a McCurry a este humilde photoblog por sus premios ni reconocimientos, por muy extraordinarios que sean, sino porque sinceramente creo que pocos fotógrafos en la historia como él han sido capaces de captar en la mirada la intensa humanidad de aquellos que inmortaliza con su cámara, muchos de ellos niños. De su extensa obra les propongo una breve selección de retratos en los que, como suele ser habitual en este autor, los protagonistas miran directamente al objetivo de la cámara, que es como mirar a los ojos del espectador, estableciendo un singular lazo, un punto inquietante.
Por último volvamos a la desconocida niña afgana que cambió la vida de este fotógrafo. Años después National Geographic tuvo la idea de que sería interesante averiguar si sobrevivió al conflicto bélico y su identidad real. McCurry volvió a Afganistán y tras una afanosa búsqueda la localizó en una perdida aldea de las montañas afganas en el año 2002. Su nombre real es Sharbat Gula, se casó y volvió a su país al año siguiente de ser retratada (esto es, a los 13 años) y ha sido madre de cuatro hijos, de los que sobreviven tres. Ignoraba totalmente que su imagen fuera famosa en el mundo y en su rostro se marca dolorosamente el paso del tiempo. Si tienen curiosidad tecleen su nombre en cualquier buscador y podrán constatar lo que diecisiete años hacen en una mujer (relativamente afortunada) en ciertas partes del mundo. Es un buen ejercicio para comprobar que realmente los que vivimos en el lado amable del planeta no tenemos derecho a quejarnos, con crisis o sin crisis. Tengan ustedes un buen domingo.


Mumbay, India. © Steve McCurry 1996

Afganistán. © Steve McCurry

Afganistán. © Steve McCurry

Kabul - Afganistán. © Steve McCurry

Thailandia. © Steve McCurry

Dubai. © Steve McCurry

Sanaa, Yemen. © Steve McCurry

Rajastán. India. © Steve McCurry

Afganistan © Steve McCurry

Peshawar - Pakistán © Steve McCurry

Shigatse, Tibet. © Steve McCurry

Haridwar-India © Steve McCurry

Rajasthan-India © Steve McCurry 

Afganistan © Steve McCurry

Rajastán. India. © Steve McCurry

Rajastán. India. © Steve McCurry

Valle de Omo, Etiopia.  © Steve McCurry

Tahoua, Nigeria © Steve McCurry

Rajastán. India. © Steve McCurry

Malí © Steve McCurry

Niña afgana. Peshawar - Pakistán 1984. © Steve McCurry

Sharbat Gula fue fotografiada cuando tenía 12 años, en junio de 1984, en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Peshawar- Pakistán durante la Guerra de Afganistán. Su retrato fue publicado en la portada de National Geographic en junio de 1985 y desde entonces tanto la portada como su fotografía se han situado entre las más famosas y difundidas de todo el siglo XX.
Niña afgana. Peshawar - Pakistán 1984. © Steve McCurry

Steve McCurry

Y para los que dispongan de más tiempo una última sugerencia:






No hay comentarios: