domingo, 13 de marzo de 2016

Elliot Erwitt, más que simple ironia

"Para mí, la fotografía es el arte de la observación. Se trata de encontrar algo interesante en un lugar ordinario... Creo que tiene poco que ver con las cosas que ves y todo que ver con la forma en que las ves"

Elliot Erwitt

Elliott Erwitt nació en 1928 en París en el seno de una familia de origen ruso, pero vivió su infancia entre Francia y Milán. En 1939, cuando tenía once años su familia se desplazó a los Estados Unidos huyendo de la Segunda Guerra Mundial. Vivió su adolescencia en California, iniciandose en la fotografía cuando aún acudía al Hollywood High School y trabajaba a un mismo tiempo en un laboratorio de revelado comercial. Después estudió fotografía y cine en Los Angeles City College hasta 1948, año en que se trasladó a New York para seguir estudiando en la New School for Social Sciences. En Nueva York conoció a Roy Stryker, Robert Capa y Edward Steichen. Stryker, que tenía buenos contactos con la industria americana por ser director del departamento de fotografía en la Farm Security Administration le consiguió un contrato para hacer un importante proyecto de una colección y biblioteca fotográfica para la Standard Oil Company y otro proyecto documental sobre la ciudad de Pittsburg. Una vez hecho esto, Erwitt comenzó una carrera independiente, viajó con su Rolleiflex por Francia, Italia y Alemania y trabajó como freelance para Life, Look, Holiday, y Coiller’s. En 1953 Robert Capa lo reclutó para Magnum Photos y esto le dio la oportunidad de seguir ejercitando sus dos grandes pasiones, los viajes y la fotografía y a un tiempo realizar proyectos internacionales. En Magnum llegó a ser presidente de la agencia durante tres años a finales de los sesenta. En 1970 comenzó a interesarse también por el cine y realizó varios documentales y una serie de dieciocho comedias juveniles para Home Box Office

A lo largo de su carrera Elliot Erwitt ha expuesto su obra en museos y galerías de todo el mundo, incluyendo el MOMA de Nueva York, el Instituto Smithsonian de Washington, el Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Arte Moderno de París, la Kunsthaus de Zurich y la Photokina de Colonia. Es también autor de más de veinte libros, de entre los cuales podemos destacar Observations on American Architecture (1972), Personal Exposures (1988), On the Beach (1991),To The Dogs (1992), Museum Watching (1999), Snaps (2001), The Art of Andre S. Solidor aka Elliott Erwitt (2010) y Elliott Erwitt Personal Best (2010). En 2002 se le otorgó la Centenary Medal and Honorary Fellowship de la Royal Photographic Society como "reconocimiento a su aportación al arte de la fotografía". En 2011 recibió el Infinity Award del International Center for Photography, también como reconocimiento a toda su carrera.

Elliot Erwitt alcanzó una gran popularidad en el siglo pasado gracias a la fina ironía de sus imágenes y sobre todo gracias a sus fotografías de perros, todo un descubrimiento de originalidad y humor inteligente. De hecho cuando se menciona su nombre lo primero que nos acude a la cabeza son las imagenes de esos increibles y cosmopolitas chihuahuas neoyorkinos, toda una lección de como mirar bajo otro prisma nuestro opulento primer mundo. Sin embargo Erwitt nos ofrece más: es un observador agudo de la realidad cotidiana, capaz de captar el instante preciso obteniendo tomas de una gran intensidad emocional y es también un retratista excepcional, amén de un magnífico fotógrafo de arquitectura. Como fotoperiodista ha realizado fabulosos reportajes para la agencia Magnum viajando por todo el mundo y como retratista inmortalizó a algunos de los personajes más importantes del siglo XX con una calidad y acierto equiparables a los mejores. En conclusión, Erwitt es sin duda uno de los fotógrafos con más talento de todo el siglo XX: polifacético, observador inteligente y agudo, sarcástico unas veces, irónico y poético otras, su obra merece sin duda un repaso más allá de sus, por otra parte extraordinarias, fotografías de perros que le hicieron famoso.

Como siempre les dejo una selección de la obra de Erwitt que espero que disfruten. Buena semana, amigos.


New York 1946 © Elliott Erwitt

© Elliott Erwitt

Elliott Erwitt - Usa, Santa Monica, California, 1955 - © Elliott Erwitt

Elliott-Erwitt-Paris, 1989, Eiffel tower 100th anniversary

1950. North Carolina © Elliott Erwitt

Pittsburgh, Pennsylvania, 1950 - © Elliott Erwitt

New York City, 2000 – ©Elliott Erwitt Contrasto

Simone de Beauvoir. © Elliot Erwitt

Jack Kerouac. © Elliot Erwitt

Candice Bergen © Elliot Erwitt

Sofia Loren. París 1962  © Elliot Erwitt

Marilyn Monroe © Elliot Erwitt

Marilyn Monroe. New York, 1956

La Havana 1964. Che Guevara

Brasilia

Chicago © Elliot Erwitt

Chicago © Elliot Erwitt

Paris 1989 © Elliot Erwitt

USA. 1962. Detroit Potwups © Elliot Erwitt

Russia. Siberia. Bratsk. 1967 © Elliot Erwitt

HUNGARY. Budapest. 1964 © Elliot Erwitt

 1988. NYC. Macy's Thanksgiving Day Parade

Las Vegas, Nevada, 1954 – © Elliott Erwitt

Prado Museum – Spain, Madrid, 1995 – © Elliott Erwitt

East Hampton, New York, 1983 © Elliott Erwitt

Yokohama, Japon, 2003

USA. 1955. Colorado

Autorretrato - © Elliot Erwitt

Elliot Erwitt

No hay comentarios: