domingo, 22 de diciembre de 2013

Saul Leiter, genio del color

Purple umbrella. Saul Leiter 1950s.
"Salgo a dar una vuelta, llevo una cámara, saco una foto. Yo hago fotografías, he evitado esxplicaciones más profundas de lo que hago. Yo no tengo una filosofía, yo tengo una cámara"

“Para construirse una carrera y obtener el éxito uno tiene que tener mucha determinación.
Tienes que ser ambicioso... Yo prefiero con mucho tomarme un café,
escuchar música o pintar cuando me apetece.”
Saul  Leiter (1923-2013)

Sin que esto constituya, ni mucho menos, una nota necrológica, no quiero dejar acabar el año sin rendir mi más humilde homenaje a un maestro de la fotografía del siglo XX que nos ha abandonado a finales de este 2013. Estoy hablando, claro está, de Saul Leiter, el fotógrafo que en los años 50 y 60 del siglo pasado asombró al mundo de la fotografía con unos inverosímiles colores, encuadres y composiciones nunca hasta entonces vistos. Jamás los rojos habían sido tan brillantes, ni los encuadres tan osados y puede que jamás vuelvan a serlo. Cuando tengan ocasión de contemplar la obra de algún fotógrafo contemporáneo que pretenda asombrarnos con sus imágenes reflejadas o desenfocadas a través de cristales empañados o cuajados de gotas... recuerden que Saul Leiter ya lo hizo, y mejor, hace más de cincuenta años.
Saul Leiter nació en Estados Unidos, más concretamente en Pittsburgh en 1923, siendo hijo de un rabino, dato este que, a decir de los que conocen la cultura judía, no es baladí (que le pregunten a Woody Allen por ejemplo). Siendo adolescente comenzó a mostrar su vocación por el arte, especialmente la pintura, lo que le llevó a abandonar la escuela de Teología y trasladarse a Nueva York al cumplir los 23 años con el sueño de convertirse en pintor, podemos imaginar que con gran disgusto por parte de su reverendo padre. Ese mismo año Leiter contacta con Richard Pousette-Dart, un pintor encuadrado en el Expresionismo Abstracto norteamericano (recuerden: Pollock, de Kooning, Frankenthaler, etc..), quien ejercería una influencia decisiva en su vida y obra. Sin duda la peculiar concepción del color y del encuadre que son rasgos definitorios de este tipo de pintura resultaron decisivos en su evolución. Además, fue Pousette-Dart quien comenzó a experimentar con la fotografía y quien introdujo a Leiter en esta disciplina.
Las primeras fotografías de Leiter, en blanco y negro, muestran una extraordinaria y sorprendente desenvoltura y una maestría precoz en el uso del lenguaje fotográfico, exhibiendo un talento innato para el medio que pronto se plasmaría en lo mejor de su obra. Tal fue así que el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) incluyó ni más ni menos que 23 de sus fotografías en blanco y negro en su exposición sobre nueva fotografía o "fotografía emergente" como se diría ahora, a principio de la década de los cincuenta ("Always the Young Stranger", MoMA 1953). Muy pronto empezó a experimentar con el color, produciendo muchas de sus obras maestras, imágenes urbanas de Nueva York, Londres, París... donde el despliegue cromático y un desconcertante y osado uso del encuadre atacan la visión del espectador con una concepción radicalmente nueva y atrevida. A finales de esa misma década el director artístico Henry Wolf  introdujo a Leiter en el mundo de la fotografía de moda y comenzó a publicar su obra en Esquire y Harper's Bazaar. Durante los siguientes veinte años Leiter compaginaría la producción de lo mejor y más original de su personalísima obra con una más que digna y meritoria carrera como  fotógrafo de moda en las mejores publicaciones del mundo en aquel entonces (Vogue, Show, Elle, Queen, Nova...), que a buen seguro le proporcionaron un digno sustento.
La contribución de Leiter a la fotografía es evidente y reconocida. Nadie hasta entonces había abordado el uso del color con un enfoque tan declaradamente plástico, abstracto y pictórico que no pictoricista si me permiten ustedes el juego de palabras. Su obra figura en los mejores museos y colecciones (The Metropolitan Museum of Art, New York; The Museum of Modern Art, MOMA, New York; The Whitney Museum of American Art, New York; The Museum of Fine Arts, Houston; The Art Institute of Chicago; The Baltimore Museum of Art; Victoria and Albert Museum, Londres, etc...)  Sus libros de fotografía urbana de los años cincuenta y sesenta recientemente publicados -Saul Leiter: Early Color (2006), Saul Leiter (2008) y Saul Leiter: Early Black and White (2008) - son una autentica delicia, si tienen la suerte de tener cualquiera de estos al alcance de sus manos no duden en hacerse con ellos. Mientras tanto, pueden conformarse con disfrutar de esta pequeña selección que les ofrezco y que como siempre, espero que sea de su agrado. Un saludo amigos, que tengan una buena semana y, porqué no, feliz Navidad a todos.


Saul Leiter. Dos 'bobbies' en Piccadilly Circus, Londres, 1950

Nieve. Saul Leiter 1960s.

Nieve. Saul Leiter 1960s

Nieve. Saul Leiter 1960s

Carteros. Saul Leiter 1952

Saul Leiter. Red Umbrella 1958

Saul Leiter Menu, Paris 1959

Saul Leiter. Nueva York 1950's.

Saul Leiter. Nueva York 1950's.

Saul Leiter. Nueva York 1950's.

Haircut. Saul Leiter 1956

Saul Leiter. Harlem1960

Saul Leiter. Nueva York 1950's.

Saul Leiter. Nueva York 1950's.

Saul Leiter Menu, Paris 1959

Saul Leiter. París 1959

Saul Leiter. Lanesville 1959

Saul Leiter. Lanesville 1959

Saul Leiter. Harper's Bazar 1960.

Saul Leiter, Nova 1960

Saul Leiter Untitled (Reflections) 1958

Saul Leiter - White circle, 1958

Jean Shrimpton by Saul-Leiter-1966

Saul Leiter, NY-1950's

Saul Leiter, Taxi, NY-1950s

Saul Leiter, NY-1950's

Saul Leiter,

Saul Leiter (1923-2013)


3 comentarios:

Mucha dijo...

que maravilla de arte No conocia estas tecnicas donde los colores realtan mas que la imagen

@robertopecino dijo...

Gracias por compartir toda esta información.

Anónimo dijo...

A mi tambien me ha encantado la obra de Leiter. Lo de que los colores primen sobre la imagen es algo que ya se veía en el impresionismo del XIX, donde Monet, Degas o Renoir ya buscaban plasmar en sus lienzos impresiones o momentos de luz. Un saludo!!