sábado, 11 de agosto de 2012

Louis Treserras. Fotógrafos en la Red #2

La vida le ha enseñado a uno, entre otras cosas, que muchos de los mejores descubrimientos que hacemos se deben en el fondo al azar y también que, por lo general, nos obcecamos en perseguir una meta sin darnos cuenta que por el camino hacemos hallazgos en ocasiones más valiosos que el fin mismo que perseguimos. Y digo esto por un doble motivo: primero y anecdótico, porque el encuentro de este para mi muy interesante artista francés se produjo por casualidad surfeando por Internet en busca de pintores. Y segundo y más importante, porque tengo para mí la sospecha de que Louis Traserras se considera a si mismo ante todo pintor y se toma su trabajo como fotógrafo como algo bastante accesorio. De hecho en su sitio web sólo se expone su producción pictórica y se obvia absolutamente su obra fotográfica cometiendo, a mi modo de ver, un grave error.
Traserras es un artista afincado en el sur de Francia que lleva más de treinta años pintando modelos femeninos, retratos y composiciones de desnudo. Comparte estudio y exposiciones con su mujer, la escultora Berit Hildre, que centra su arte en la temática infantil. Pueden contemplar si quieren sus obras en su página web (http://www.treserras-berit.com/) pero a mi en particular lo que me interesa es la faceta de fotógrafo. Para esto tendrán que bucear  un poco más por la red, pero no se preocupen, al final de este post les dejaré unas direcciones donde satisfacer su curiosidad, porque en el vasto mundo de los blogs de aficionados al arte estas fotografías sí que están teniendo una amplia difusión. Y no es de extrañar porque, a no ser que pertenezcamos a la muy extendida secta de expertos-entendidos puristas de la fotografía que abjuran de cualquier muestra de pictorialismo que vaya más allá del periodo histórico de fines del XIX a principios del XX (próximamente vamos a dedicar un post a este tema), no tendremos inconveniente en reconocer que las imágenes de Treserras son de una enorme y serena belleza. Cierto es que a veces más parecen un cuadro que una fotografía... Está claro que en la mente y el bagaje personal de Treserras está mucho más presente la tradición cultural y compositiva de la pintura, pero en en el confuso y difuso panorama actual de las artes, ¿a quien le importa eso?..   Relájense, contemplen y disfruten. Las direcciones, como siempre, al final.















Estas son las direcciones que les recomiendo:





5 comentarios:

daniela pensado dijo...

impresionantes imagenes.... pena que mayormente se utiliza jovenes con problemas de desordenes alimentarios y no son modelo de referencia ya.

Jesus Risueño dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesus Risueño dijo...

Lo que me interesa de este fotógrafo es su marcado pictoricismo, pero en cuanto a lo que apuntas sobre las modelos, ojalá llevaras razón pero yo tengo mis serias dudas...
Un saludo.

Ana Laura dijo...

Excelente. Vengo de otro blog donde vi su faceta de pintor y también me impresionó.

No conocía a este artista, pero lo seguiré a partir de ahora.

Gracias por hacérmelo conocer.

Saludos

Jesus Risueño dijo...

Gracias a tí por visitar el blog, Ana Laura.

Un saludo desde España. :)