domingo, 30 de agosto de 2015

Mario de Biasi: Los italianos se giran.

Mario de Biasi: Gli italiani si voltano  (Los italianos se giran).

Mario De Biasi (Sois, Belluno 1923 – Milano 2013) ha sido, a pesar de lo que pudiera inducirse del localista sabor italiano de este post, uno de esos casos de fotógrafos todo-terreno de proyección internacional que, bajo la etiqueta de "fotoperiodistas",  produjo con su peculiar devenir el siglo XX. Portentosos profesionales y maestros de la fotogafía capaces de reflejar la arquitectura, vida callejera y costumbres de las grandes urbes del momento, plantarse en medio de un país en guerra cruenta (Vietnam, Israel, Líbano, Etiopía...), reportar sangrientas revoluciones populares (Budapest 1956, Praga 1968), o,  porqué no, retratar a los y las protagonistas del faranduleo, las rutilantes estrellas de la "dolce vita", los eventos deportivos y lo más florido de la sociedad de su tiempo. Lo hacían todo, sin hacer ascos a nada y a todo aportaban su plus de calidad y su arte, con humildad y profesionalidad infinita. Toda una lección para la particular historia de este bello arte. 

Nacido en Sois, en la italiana región del Veneto, tuvo una juventud difícil y azarosa pues le tocó vivir a edad temprana los tiempos del fascismo italiano, la Segunda Guerra Mundial, la consiguente invasión nazi, la deportación, los campos de trabajo alemanes y una triste historia familiar. Huérfano a los diez años, se trasladó a Milán para ser cuidado por una tía suya. Cuando ésta emigró a Suiza, el joven Mario comenzó a trabajar como técnico de radio, con tan sólo dieciséis años. En Alemania tuvo por azar su primer contacto con la fotografía al encontrar entre los escombros de una casa bombardeada de Nuremberg todo un “laboratorio fotográfico”: plancha de contactos, productos químicos, cajas de papel... de manera de cuando regresó a su Italia natal continuó con esta afición que sería más tarde su verdadera profesión. En 1948 el “Circolo Fotografico Milanese” organizó una exposición con su obra, exposición que, a decir de sus biógrafos, fue un fracaso pero que sirvió para afirmar su vocación y su insistencia en conseguir que la prensa publicase sus fotografías. Esta insistencia dió frutos y a partir de 1953 y durante más de tres décadas la importante revista Epoca contó con sus servicios como fotoreportero. Como tal cubrió eventos de actualidad de todo el mundo, siendo especialmente recordado su primer e impresionante reportaje sobre la revolución de Budapest del año 1956 que le consagró a nivel mundial, pero también realizó importantes trabajos de ilustración gráfica sobre ciudades como Nueva York o Tokio, naturaleza, arquitectura, estrellas del cine, acontecimientos históricos... al tiempo que desarrollaba interesantes y personalisimos proyectos que transformaba en exposiciones y libros de fotografía.

"(Mario de Biasi)...ha expuesto en las más famosas y prestigiosas galerías, incluyendo el Museo Guggenheim de Nueva York y el Salón Fotográfico del Japan Camera Industry Institute en Tokio, además de en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Durante su carrera publicó más de 100 libros y recibió numerosos premios internacionales, convirtiéndose en uno de los más famosos fotógrafos italianos en el mundo, conocido entre otras cosas por sus retratos de estrellas y proyectos hermosisimos y conmovedores, como su trabajo sobre los besos, que comenzó en los años 50 y continuó hasta tiempos recientes.
En 2003 fue galardonado con el título de Maestro de la Fotografía italiana, el más alto honor otorgado por la Federación Italiana de Asociaciones de fotografía, que dedicó a su obra una hermosa monografía de la serie Grandes Autores. Hace apenas unas semanas en el Photoshow 2013 de Milán, que se le concedió el "Lifetime Achievement Award" ("Premio a una carrera") por su capacidad de reportar los grandes eventos y también por la sensibilidad y la delicadeza con la que siempre ha enfentado las pequeñas realidades que se cruzaron en su camino. En 2007 fue también protagonista del nacimiento de la Fundación Forma de Milán" (Panorama - 27 mayo 2013 - Addio a Mario De Biasi, maestro della fotografia)

Por último un comentario sobre la imagen "Gli italiani si voltano" que encabeza y da título a este post y que es en sí misma todo un documento histórico-antropológico. Tomada en Milán a mediados del siglo pasado (entrada de la Galleria Vittorio Emanuele II, año 1954, para ser más exactos), formaba parte de una pequeña serie de desenfadadas instantáneas que ilustraban un paseo de la entonces joven y despampanante artista Moira Orfei, quien además de una breve carrera cinematográfica local con los años se convirtió en la figura más afamada y referente femenino del mundo del circo italiano. Cuando el Museo Guggenheim de Nueva York dedicó una gran retrospectiva al arte italiano de post-guerra (“The Italian Metamorphosis 1943-1968”) esta imagen, que recoge la espontánea y viva admiración de la fauna local varonil ante la exuberante anatomía de Moira (tanto en su versión anterior como "retro-posterior", ustedes me entienden), llamó tan poderosamente la atención del comisario de la exposición que la convirtió en insignia de la misma y un indiscutido icono del neorrealismo fotográfico italiano, obteniendo una inmediata repercusión mundial. Vista a los ojos de hoy puede resultar políticamente poco correcta, incluso ofensiva para la sensibilidad feminista. Pero piensen que eran otros tiempos, apliquen la distancia histórica, el sentido del humor y consideren que lo que hoy no admitimos era entonces costumbre habitual. El mismo Mario de Biasi, al verla en la exposición dijo de ella:"en esta imagen está encerrada la Italia de la época". Y para corroborarlo nadie mejor que la propia protagonista que, al pasar los años, recordaba en una entrevista su juventud, orgullosa y con pretendida inocencia: "Cuando yo entonces me paseaba por una ciudad el tráfico se detenía..." ¿Se puede explicar mejor? Tal vez en labios del clásico, también italiano, Marco Tulio Cicerón: ¡Oh tempora, oh mores!"

Les deseo como siempre que tengan un excelente domingo, amigos.


Mario de Biasi. Milano-Piazza del Duomo-1951

Mario de Biasi. Milano-1962

Mario de Biasi. Milano 1960s.

Mario de Biasi. Tranvia a vapore. Milano, Corso Vercelli 1950s

Mario de Biasi. Milano, Porta Genova-1962
Mario De Biasi. Claudia Cardinale (1959)

Mario de Biasi, Firenze - 1970

Mario de Biasi. Milano- Duomo-1985

Mario de Biasi. Milano-1985

Una última y encarecida recomendación:

Un mondo di baci. Mario de Biasi 2012

'Amore in periferia', Milano,1952
'Bacio alla stazione', Austria, 1955
Ravenna, años cincuenta.
París, años sesenta.
Grecia 1980
Andalucía, años sesenta.










No hay comentarios: