domingo, 16 de diciembre de 2012

James Balong: Extreme Ice Survey, glaciares que agonizan.

Chasing Ice. © James Balong 2011

Hoy vamos a cambiar un poco de registro. Hay fotógrafos a los que admiramos por el conjunto de su obra. Otros destacan por un determinado trabajo o proyecto que por su calidad o actualidad saltan a los medios y, en ocasiones recogen reconocimiento y galardones. Y a veces ese proyecto toma tales dimensiones e implicaciones que se convierte en la obra reconocible de ese fotógrafo. Tal es el caso de James Balong, fotógrafo norteamericano amante del alpinismo que estos días está siendo muy nombrado en todos los medios de comunicación por su lucha contra el deshielo derivado del calentamiento global.
En la primavera del año 2005 James Balog realizó por encargo un trabajo para National Geographic viajando en torno al Ártico con el fin de obtener imágenes relacionadas con el cambio climático. Si bien, como él mismo declara, en un principio no estaba muy convencido del tema, lo que vió le impresionó tanto que a los pocos meses de acabar este contrato se embarcó en una misión aún más audaz: documentar la desaparición de los glaciares mediante la instalación de una red de 25 time-lapse cámaras (cámaras que se disparan continua y  automáticamente cada cierto lapso de tiempo) en puntos estratégicos de todo el hemisferio norte: Islandia, Groenlandia, Alaska, Nepal, Montañas Rocosas... Este singular proyecto, que recibió el nombre de Extreme Ice Survey, ha funcionado de forma eficiente mostrando la creciente reducción de la superficie helada y los glaciares de Groenlandia, Islandia y Alaska principalmente, como consecuencia del incremento de las temperaturas y de los devastadores efectos de la crioconita, limo negro producido por el impacto de la contaminación atmosférica producida por el hombre pero también por causas naturales como las erupciones volcánicas. Este hielo contaminado de hollín absorbe las radiaciones solares por su color negro y produce la descongelación y ruptura de las placas a su alrededor.
El proyecto de Balong ha impactado a todo el mundo, no solo por la preocupante realidad que retrata sino también por la espectacular belleza de la imágenes. El documental que recoge el duro trabajo con la red de cámaras así como las impresionantes imágenes de los grandes colapsos captados por estas, Ice Chasing, acaba de ganar el premio Sundance 2012 al mejor film documental. Arte y ecología si se dan verdaderamente la mano en esta ocasión. Contemplen las fotografías que he seleccionado de muestra y si les interesan no dejen de visitar las páginas que les dejo, como siempre, el final del post. Un saludo.


Birthday Canyon, Groenlandia. El fondo de crioconita funde el hielo. © James Balong 2009
Hielo fundiéndose en el Glaciar Mendenhall, Alaska. © James Balong 2010
Un estrato de crioconita rompe un iceberg. Ilulissat Isfjor, Groenlandia © James Balong 2007
Icebergs de 60 m de altura. Ilulissat Isfjor, Greenland © James Balong 2007
Grietas por el deshielo al extremo del Mendenhall Glacier, Alaska. © James Balong 2010
Limo negro (crioconita) aflorando al fundirse el hielo. Groenlandia. © James Balong 2008
Ventisquero impactado por ceniza volcánica. Solheimajokull, Islandia. © James Balong 2009
Iceberg fundiéndose, Groenlandia. © James Balong 2009
© James Balong 2007
Bahia de Columbia, Alaska. © James Balong 2008
Capa de hielo en Groenlandia fundiéndose por efecto de la crioconita. © James Balong 2007
Puesta de sol tras un iceberg. © James Balong 2007

James Balong. Islandia 2005.
Enlaces: