domingo, 25 de noviembre de 2012

Fotografía latinoamericana. Una selección (1895-2008)

Marcos López (Argentina) - Mónica Rodriguez (mi prima) 1986

La colección de fotografía de Anna Gamazo de Abelló fue concebida, según nos dice el conservador de la misma en la presentación de este libro, "en función de un doble criterio: geográfico, que abarca el continente latinoamericano y España, y cronológico, ya que casi exclusivamente están representados fotógrafos con obra realizada en el siglo XX y, en menor medida el XXI. Para esta primera presentación al público, decidimos limitarnos al corpus latinoamericano, del cual ofrecemos una selección."
El volumen contiene algo más de doscientas fotografías pertenecientes a una selección de 87 fotógrafos que representan a una extensa parte del vasto territorio que se pretende abarcar. Con tales premisas es fácil comprender que nos encontramos ante un pequeño cajón de sastre que renuncia a hilvanar un discurso medianamente definido en favor de una mayor pluralidad en la muestra, siendo la calidad el único pasaporte exigible para este particular viaje. A partir de ahí debemos aceptar esta recopilación con las virtudes e inevitables limitaciones que toda selección impone. Si es usted un buen conocedor del tema el libro puede carecer de otro interés que no sea el morbo de comprobar los autores incluidos y (más jugoso aún) los excluidos de esta colección. Pero si, como es mi caso, no es un buen conocedor de la rica fotografía latinoamercana, este libro tendrá la inapreciable virtud de descubrirles unos cuantos nombres a los que, sin duda alguna, merece la pena seguir la pista. Porque si, como dijo Borges, cuando uno escribe el primer lector es uno mismo, yo desde luego es lo que voy a hacer. Un saludo.


Geraldo de Barros (Brasil) - Linhas interrompidas, 1948.
Geraldo de Barros (Brasil) - Chapeus de palha, 1947.
José Valenti (Brasil) - Miragem 1950.
Annemarie Heinrich (Argentina). Veraneando en la ciudad, 1958
Enrique Bostelmann (Ecuador) - Otavaleros, 1970.
Maureen Bisilliat (Brasil) - Sin título, 1970
Paolo Gasparini (Venezuela) - Lima, 1972.
Juan Travnik (Argentina) - Javier, 1980
Juan Travnik (Argentina) - Sisi y Gabriela, 1980
Claudia Andujar (Brasil) - Marcados, 1981
Claudia Andujar (Brasil) - Marcados, 1981
Lázaro Blanco (México) - Las flechas, 1985.
Adriana Lestido (Argentina) - Mujeres presas: Amalia, 1991
Adriana Lestido (Argentina) - Mujeres presas: Estela, 1991
Pablo López (México) - Tecamachalco, Ciudad de México, 2006.
Pablo López (México) - Huixquilucan, 2007.

Fotografía Latinoamericana 1895-2008


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, pues recuerda, Jesús, no las veas todas de un tirón para ahorrarte el episodio de la extracción del sillón con una ventosa y el desvanecimiento por "linotipia" jejeje. Me gustan especialmente la de Annemarie Heinrich y la de José Valenti. Gracias por compartirlas.

Mara en Romance

Jesus Risueño dijo...

Pues sí, esas dos fotos y las de Geraldo Barros han sido para mí un autentico hallazgo, pero en el libro no hay más, así que ahora me toca investigar por la red. Pero no creas, no parece fácil...
Saludos Mara.

Anónimo dijo...

http://www.amazon.com/Charlas-con-Fot%C3%B3grafos-Latinoamericanos-Spanish/dp/987338555X/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1450410717&sr=8-1&keywords=jorge+piccini