domingo, 13 de enero de 2013

Ed Freeman: Architecture.


Como la vida está hecha de contrastes hoy vamos a ver una obra radicalmente diferente de la del post anterior y nuestro particular ojo va a ser menos acromático que nunca, ya que las imágenes de Ed Freeman en general, y las de esta serie dedicada a la arquitectura en particular se nos presentan plenas de vivos colores.
Ed Freeman es un norteamericano proveniente del mundo de la música pop en la que hizo una exitosa carrera como manager en los años 70 y 80 (incluido el último tour americano de los Beatles). Posteriormente inició una particular trayectoria como fotógrafo en la que últimamente ha conseguido despuntar gracias a sus dos series dedicadas a la arquitectura (Desert Realty y Urban Realtly) que han sido objeto de publicación y de las cuales les presento una selección.
Las fotografías de Freeman, de gran formato y colores áltamente saturados son una amalgama extraña entre fotografía directa y manipulación infográfica más allá de cualquier complejo, lo que nos podemos imaginar que pondrá de los nervios a más de un entendido purista de esos que al oír la palabra photoshop sufren repentinos ataques de erisipela, pero ya saben ustedes que ese no es el espíritu de este blog. Las fotos de los edificios, en ocasiones abandonados y en estado de creciente ruina, perdidos en medio de la nada en el desierto de California o en anónimos escenarios urbanos, son meticulosamente retocadas y modificadas de forma sustancial, despojando la forma arquitectónica principal de su original fondo que se reemplaza por un entorno impecable. Planos lisos de colores irreales más propios de una ilustración, fondos de abigarrados y geométricos rascacielos que más bien parecen telones escenográficos y cielos perfectamente a juego, en ocasiones planos y coloridos, en ocasiones tenebrosos y profundos hacen su artificiosa aparición dotando, por contraste, de un más acusado protagonismo al primer plano. Las imágenes resultantes, un punto kitsch e inquietantes bordean una línea muy fina entre credibilidad y la fantasía, entre el documento fotográfico fiel y una interpretación pictórica que oscila entre el pop y un cierto expresionismo. El grafísmo, pretendidamente postmoderno, con su toque naif e ingenuo no puede esconder influencias perennes en el arte americano, como Edward Hopper (un pintor por cierto de formación fuertemente europea) o Norman Rockwell (este si que más americano que la propia Coca-cola). Pero, sin ánimo de rizar el rizo, el uso de la ruina, las formas arquitectónicas abigarradas y plenas de detalle e incluso las visiones de las autopistas elevadas cargadas de innegable dramatismo espacial pueden llegar a evocar un cierto espíritu barroco y piranesiano (eso sí, de un Piranessi díscolo, pero divertido) o , como no, la influencia del expresionismo alemán de Fritz Lang en Metrópolis. Todo ello mezclado con un decidido sabor a road movie, sin duda reflejo de sus años vividos por las carreteras americanas junto a las estrellas del pop.   En todo caso me ha parecido una obra interesante que merece la pena ser conocida, pero concluyo con mi consejo de siempre: miren sin prejuicios, si les atrae lo que ven, al final les dejo un par de enlaces para que puedan contemplar más de su obra. En caso contrario olviden este post y nos vemos la siguiente semana con algo, les prometo, radicalmente distinto. Un saludo.


Desert Realty.Architecture ©Ed Freeman

Boyle Hgts. Architecture ©Ed Freeman

Bob's Burger. Architecture ©Ed Freeman

Dave's. Architecture ©Ed Freeman

Corn Dog. Architecture ©Ed Freeman

Gas Station. Architecture ©Ed Freeman

Desert Realty. Architecture ©Ed Freeman

Desert Realty. Architecture ©Ed Freeman

Freeways. Architecture ©Ed Freeman

Freeways. Architecture ©Ed Freeman

Pizza Hut. Architecture ©Ed Freeman

Abandoned Gas Station. Architecture ©Ed Freeman

Burger. Architecture ©Ed Freeman

Factory. Architecture ©Ed Freeman

Playground. Architecture ©Ed Freeman

Parish House.Architecture ©Ed Freeman

Movie Theater. Architecture ©Ed Freeman

Rally's Burger. Architecture ©Ed Freeman

Por último les dejo una imagen perteneciente a otra serie distinta (Underwater) y un link directo a su web por si se animan:   www.edfreeman.com/

Underwater ©Ed Freeman

2 comentarios:

Marga Desintegradora dijo...

Me ha gustado! No tengo manías con la experimentación, si no, nunca se innovaría! =)

Acabo de descubrir tu blog, me gusta, te voy a seguir!

http://rayodesintegrador.blogspot.com/

Jesus Risueño dijo...

Gracias por tu comentario Rayo, ahora mismo, por motivos personales, tengo el blog congelado, pero en julio volveremos a la brecha, renovados y con más bríos que nunca.
Un saludo!