domingo, 7 de febrero de 2016

Ara Güler, el ojo de Estambul

Ara Güler, Estambul
"Cuando estoy tomando una fotografía de Santa Sofía, lo que cuenta es la persona que pasa por delante, porque representa la vida"

Ara Güler

Ara Güler (nacido el 16 de agosto de 1928 en el histórico distrito de Beyoglu, en Estambul, Turquía) es un fotógrafo turco de origen armenio, mundialmente conocido por su apodo como "el Ojo de Estambul" o "el fotógrafo de Estambul". Hijo de un farmaceutico, comenzó su carrera periodística en 1950 en el periódico Yeni Estambul, siendo aún estudiante en la Facultad de Economía. Al terminar su servicio militar empezó a colaborar con la revista Hayat, donde trabajó hasta 1961 como jefe del departamento fotográfico. Cuando en 1956 la prestigiosa Time-Life abrió una oficina en Turquía, Ara Guler fue contratado como corresponsal para el Cercano Oriente. Solo dos años después fue también fichado como reportero gráfico para la misma área por las revistas Paris-Match y Der Stern. Durante este período conoció a Henri Cartier-Bresson y se unió a la Agencia Magnum de París. En 1961 fue seleccionado por la publicación inglesa Photography Annual como uno de los siete mejores fotógrafos del mundo, y en el mismo año fue aceptado como el único miembro turco de ASCP (American Society of Magazine Photographers). En 1962 se le concedió el título de Master of Leica, un honor concedido a muy pocos fotógrafos. 
Güler ha realizado cientos de exposiciones de su obra en todo el mundo. También ha entrevistado y fotografiado a numerosas celebridades que van desde Bertrand Russell y Winston Churchill a Arnold Toynbee, Pablo Picasso, Salvador Dalí y tambíen estrellas de fama rutilante como María Callas, Sofia Loren o el enigmático Alfred Hitchcock. Como él mismo reclama con orgullo en sus entrevistas “La primera fotografía de Arafat publicada en la revista Time fue mía”. En la actualidad podemos encontrar muchos ejemplos de la obra fotográfica de Ara Güler en importantes instituciones como la Biblioteca Nacional de Francia en París y la Colección Sheldon en la Universidad de Nebraska, así como en colecciones privadas en Boston, Chicago y en el George Eastman Museum de Nueva York. Sus fotografías también pueden contemplarse en el Museo Ludwig y en Das Imaginäre Foto-Museo, ambos en Colonia.
Profesionalmente Ara Güler está considerado como el padre del fotojornalismo o fotoperiodismo, como lo quieran ustedes llamar, en Turquia. Ciertamente durante décadas viajó por los cinco continentes y sus retratos de personajes famosos junto a sus fotografías de actualidad poblaron las páginas de las revistas más importantes en Turquía y más allá de sus fronteras también. Sin embargo lo mejor de su obra son las instantáneas que documentan la vida diaria de su pais y muy en especial de su ciudad natal Estambul, que le han hecho merecedor de ese singular apodo, "el ojo de Estambul" que a él personalmente no parece gustarle mucho. Estas fotografías, publicadas en su momento dentro y fuera de Turquía en libros editados en Alemania, Francia o Reino Unido, mostraron al mundo, en un portentoso blanco y negro que solo está al alcance de los maestros, un universo propio exuberante e irrepetible que, como todo lo vivo, se desvanece ante nuestros ojos. En sus propias palabras: “Si no fuese por esas fotos, nadie reconocería Estambul. Nadie fotografiaba Estambul, excepto por las tomas sacadas por un par de soldados de Francia y Alemania durante la ocupación. Pero carecían de valor”. Ahora, más de medio siglo después, su obra obtiene el reconocimiento unánime por lograr esa difícil y feliz conjunción de la mejor fotografía: la del arte con el documento histórico, o sea la de la fuerza estética y el testimonio vivo.
Que tengan una feliz semana amigos.


Pastores en Anatolia. Turquía 1950's

Pescador retorna a Kumkapi al amanecer, Estambul, 1950

Café en Beyoğlu, 1958

Hombres en la calle. Estambul 1954

Galatasaray, Estambul 1954

Ferry partiendo de Kandilli, en el Bósforo. Estambul 1956.

Tráfico nocturno en el viejo puente de  Galata. Estambul, 1958

Nieva sobre Estambul, 1956

Torre de la Doncella. Estambul 1956

Pescadores en un muelle de reparación. Estambul 1956

Estambul 1958

Carro en el barrio de Sehzadebasi. Estambul 1958

Muchachos en el mercado de Beyoğlu. Estambul 1954

Dos mujeres frente al muro exterior de la vieja mezquita de Edirne. Turquia 1956.

Galata, Estambul 1955

Niñas en la calle. Estambul 1950's

Niños en la calle. Estambul 1950's

Ara Güler by Volk Andogar

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta esta entrada, muy buena, pero si no me equivoco, la foto en perspectiva del señor en medio de dos trenes es de Nikos Economopoulos.
http://mediastore.magnumphotos.com/CoreXDoc/MAG/Media/TR2/8/8/6/d/PAR220124.jpg

Jesus Risueño dijo...

GRACIAS! Es cierto, corrijo inmediatamente el error, no solo eso, me pongo ahora mismo a preparar un post sobre Economopoulos que, como demuestra esta magistral imagen, bien lo merece.
En la red hay muchos casos fotografías magistrales erróneamente atribuidas a fotógrafos famosos. Creo que es nuestra labor luchar contra estos errores que por la lógica de la red se replican y multiplican peligrosamente y eso solo podemos hacerlo con comentarios como el tuyo, te repito mi agradecimiento.
Un saludo.

Alberte A. Pereira dijo...

Gracias a ti, por currarte estas entradas.

Saludos

Pensalo. dijo...

Hermosas forografias... muchas gracias!!!