domingo, 10 de enero de 2016

Izis Bidermanas, un soñador en París

Place Victor Basch (Place d'Alésia) Paris 1950
“Sólo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible para los ojos.”
Antoine de Saint Exupery


Israëlis Bidermanas, más conocido como Izis Bidermanas o Izis a secas, nació el 17 de enero de 1911 en Marijampole, Lituania, hijo de una familia judía.  La discriminación racial y su deseo ardiente de ser pintor le impulsaron a emigrar de su país y asentarse con solo 19 años en París, la ciudad que habría de ser su segunda patria y el escenario de lo mejor de su obra.  Allí comenzó a ganarse la vida como ayudante de un estudio de fotografía y a realizar tomas de la vida cotidiana de la ciudad y retratos. Muy pronto, en 1933 consiguió independizarse y montar su propio estudio en la 13th Arrondissement. Sin embargo la ocupación alemana de la capital francesa durante la Segunda Guerra Mundial cambió su vida, dada su condición de judío. Hubo de huir "in extremis" a Ambazac donde adoptó el pseudónimo de Izis pero poco tiempo después fue arrestado por los nazis y sufrió cárcel y tortura. Para su fortuna fue liberado por la Resistencia francesa y desde entonces se convirtió en miembro activo de la misma. Durante esa época fotografió a sus compañeros de lucha y el poeta Robert Giraud, miembro también de la Resistencia,  escribió sobre él en "Unir", la revista de la organización. Al finalizar la guerra publicó una memorable serie de retratos de sus compañeros de armas "maquisards" (maquis) a las órdenes del Coronel Georges Guingouin, trabajo que fue popularmente aclamado y que hoy día constituye todo un documento de valor histórico.
Pero el destino de Izis, quien ya nunca abandono su pseudónimo de clandestinidad, estaba unido a la capital francesa, la ciudad que desde un primer momento le había enamorado. Con la vuelta de la paz retornó a París e hizo dos nuevos amigos que resultaron muy importantes en su vida: el poeta Jacques Prévert y el pintor Marc Chagall, ambos paseantes empedernidos y también enamorados de la cuidad como el propio Izis. Con ellos pasó muchas horas de su vida deambulando por las calles, observando la vida al pasar y con ellos colaboró en algunas de sus obras más importantes.
Tras la repercusión de la serie de retratos de la Resistencia el éxito definitivo le llegó en 1950 con la publicación de su primer libro, "París des rêves" ("París de los sueños"), en el que reunió 75 fotografías acompañadas de textos autógrafos de importantes escritores e intelectuales del momento. El libro fue primorosamente maquetado por el propio Izis y tuvo una excepcional acogida del público francés que vió en las imágenes en blanco y negro de Izis un reflejo poético de la vida cotidiana con un encanto y lirismo muy poco común. El éxito del libro le valió también para afianzar su posición como fotógrafo en la revista semanal "Paris Mach" nacida en 1949 con la vocación de ser el alter-ego francés de la americana Life. Como en Life, en París Match daban una gran importancia a la ilustración fotográfica e Izis tuvo un papel relevante en esta durante veinte años. A partir de entonces y hasta su muerte alternó su trabajo como periodista gráfico con la publicación de libros que alcanzaron una gran popularidad, como el publicado sobre Londres o el delicioso "Le Cirque d'Izis" en colaboración con Prevert y Chagall . Murió en París el 16 de mayo de 1980.
En 1953 Edward Steichen seleccionó con prodigioso acierto cuatro fotógrafos para organizar la mítica exposición del MoMA "Four French Photographers". De este portentoso póker compuesto por (atención) Brassai, Doisneau, Izis y Ronis, Izis era el único al que no habiamos dedicado un post en este blog. Si a los cuatro anteriores unimos a Cartier-Bresson y a Boubat tendremos sin duda el Olimpo de lo que de denominó la "fotografía humanistica francesa", siendo de entre todas estas la obra de Izis la que se consideraba con una mayor carga poética. Tras su muerte, sin embargo, su nombre cayó paulatinamente en un injusto olvido siendo de entre los mencionados Izis el menos conocido en la actualidad. Afortunadamente una gran retrospectiva organizada en el año 2010 por el Ayuntamiento de París, titulada como su libro "París des rêves" obtuvo, de nuevo, un gran éxito y viajó por diferentes ciudades de Europa, sacando a nuestro particular soñador del injusto limbo de los olvidados. 
Como siempre les dejo una selección de imágenes que espero que disfruten y, como no, les deseo un apacible domingo.


 
Carrusel en el Jardín de las Tullerías. París 1950


Port de Passy, Paris 1948.

Quai de Seine, París, 1950

Métro Mirabeau, 6 heures du matin, Paris 1949


La lluvia. París años 30s

Rue Hautefeuille, Paris, 1951

La feria. París 1950


Place de la Republique, París 1950

Du Bonheur et Rien D'Autre

Foire du Trône, Paris, 1962

White Chapel, Londres, 1952


Greengrocer, Kings Rd, Chelsea, Londres 1952

Cementerio de St John, Londres 1952


1952 Londres - Carrito de leche en Gordon Sq, Bloomsbury

Vendedor de instrumentos musicales, Petticoat Lane, Londres 1952


Organillero, Shaftesbury Ave, Piccadilly, Londres 1952


Carnaval de Niza, 1956


Lagny 1959


Rue Saint André des Arts - Paris - 1967

París des rêves. 75 photographies d'Izis Bidermanas avec textes autographes.1950

pg. 6-7

pg. 14-15

pg 16-17

pg. 24-25

pg. 30-31

pg. 46-47

pg. 56-57

pg. 70-71

pg. 78-79

pg. 84-85

pg. 96-97

pg 116-117

pg. 126-127

pg. 136-137

pg. 154-155

pg. 159-157

Por último, una excelente reseña de la exposición "Izis Bidermanas, il poeta della fotografía" organizada en Milán en 2014 a partir de la exposición de París de 2010:


No hay comentarios: