domingo, 29 de julio de 2012

Michael Kenna. Fotógrafos en la Red #1


"A menudo pienso en mi obra como si fuese un haiku visual.
Es un intento de evocar y sugerir a partir de tan pocos elementos como sea posible mejor que describir con detalle exhaustivo"
Michael Kenna

Inauguramos hoy una nueva sección del blog dedicada a los sitios web de fotógrafos que creo merece la pena conocer, no solo por la calidad del autor sino también por la de la propia página web que os recomiendo que visitéis, preferentemente después de leer este post. Y para esta especial ocasión he seleccionado a uno de mis fotógrafos actuales favoritos, Michael Kenna.
Nacido en Inglaterra en 1953, Kenna es desde hace tiempo bien conocido por sus paisajes minimalistas, siempre en blanco y negro o con suaves virados al sepia. Aunque se formó artisticamente en su pais natal su carrera comienza en 1977 cuando se muda a San Francisco como ayudante de Ruth Bernhard con la que trabajó durante ocho años, período en el que se convierte en un verdadero experto en procesos de laboratorio e impresión. Esta ardua experiencia en el cuarto oscuro marcará en un futuro su obra, ya que el control estricto de sus positivados para asegurar una etérea e intima atmósfera en cada imagen es uno de los aspectos clave de su fotografía. Dicho de otra forma, su obra no se entendería sin esa sedosa suavidad de sus grises sobre el papel, la aterciopelada calidad de tonos que confieren valor propio a cada toma. Esto, junto al encuadre de un mínimo de elementos, el uso preferente de formatos cuadrados que abstraen la composición y el gusto por las exposiciones prolongadas que eliminan los detalles de la imagen en movimiento configuran los elementos clave de su particular estilo. Desde 1986 trabaja casi en exclusiva con cámaras Hasselblad y, ojo al dato, cámaras Holga (la reina de las cámaras de juguete, una plastificada cámara china de formato medio y precio irrisorio) que producen imágenes en formato cuadrado. Además gusta de hacer tomas nocturnas o con bajas condiciones de luz que requieren larguísimas exposiciones, a veces de hasta 10 horas.
Os dejo una pequeña muestra de su obra que espero os guste. Si es así podéis visitar su página web oficial donde es posible disfrutar de lo lindo contemplando sus extensas galerías de imágenes. El link lo podéis encontrar al final del post. Felices vacaciones.
Huangshan Mountains, Study 21, Anhui, China, 2009
Venice
 Pier Remains, Bognor Regnis, Sussex, England, 1990
Pier Remains, Bognor Regnis, Sussex, England, 1990
Afternoon Light. Hokkaido, Japan, 2004
Snow Fence. Hokkaido, Japan, 2004

Y aquí está el link prometido:
http://www.michaelkenna.net/index2.php
Y para los adictos a fecebook su página de artista:

No hay comentarios: