sábado, 3 de noviembre de 2012

Christian Tagliavini: 1503 / Damas de cartón

1503: Retrato de mujer joven- Christian Tagliavini, 2010.

Si el mundo de la fotografía contemporánea fuera un planeta, en las antípodas del austero Hendrik Kerstens, a quien dedicamos el anterior post, encontraríamos la obra del reciente Premio HasselbladChristian Tagliavini. Tagliavini es un fotógrafo suizo-italiano nacido en 1971 que actualmente vive y trabaja en el sur de Suiza. Estudió ingeniería y diseño, siendo su formación como fotógrafo autodidacta. De hecho él dice de si mismo que no es un fotógrafo al uso sino un "artesano de la fotografía" que diseña y construye personalmente las escenografías y los "vestidos" que componen sus personajes, recreando de forma muy personal visiones de otros tiempos. El clic de la cámara solo es la culminación de un largo proceso, que puede llevar largo tiempo, para obtener estas fotografías como producto final.
Siendo tan laborioso su artesanal método de trabajo (que incluye hasta la construcción de los marcos), no es de extrañar que la obra de este artista no sea muy extensa, aunque eso no es inconveniente para que haya provocado un gran interés. Tagliavini trabaja por series, concibe un proyecto y se sumerge en él por meses e incluso años para obtener finalmente un conjunto de insólitas imágenes. Sus primeras series "Cromophobia" y "Esperando a Freud" ya despertaron cierto interés por su cuidada factura y original concepción, pero fue con "Dame di Cartone" y la posterior "1503" con las que obtuvo el reconocimiento oficial.
"Dame di Cartone", Damas de cartón, de 2008 es una serie de imaginarios retratos basados en  el Barroco, Cubismo y el diseño de los años cincuenta. Toma el cartón rígido como material para construir sus diseños planos con los que viste a las modelos de carne y hueso al modo  en que las niñas de antaño vestían las llamadas "mariquitas" con trajes de papel. El resultado, juzguen ustedes, es áltamente sofisticado pero a su vez sorprendentemente fresco y original, sin duda por lo desenfadado y colorido de los propios diseños, la feliz idea de combinar lo tridimensional con lo plano y una cierta mirada irónica planeando sobre el mundo del diseño de moda.
"1503", serie fechada en el año 2010, es por su parte una personalísima recreación de la imaginería pictórica del Renacimiento, inspirándose especialmente en los cuadros de Agnolo Bronzino, pintor florentino nacido en el año 1503. Este proyecto ha sido expuesto en Paris, Londres, Milán y Suiza y le ha valido al autor para recibir el preciadísimo Hasselblad Masters Prize en 2011. En la actualidad Tagliavini trabaja ya en una nueva serie, dedicada esta vez a los naipes.

1503: Cecilia - Christian Tagliavini, 2010.
1503: Artemisia - Christian Tagliavini, 2010.
1503: Lady Clotilde - Christian Tagliavini, 2010.
1503: Portrait of a lady in green - Christian Tagliavini, 2010.
1503: Portrait of a man - Christian Tagliavini, 2010.
Damas de cartón: años cincuenta II - Christian Tagliavini, 2008.
Damas de cartón: cubismo II - Christian Tagliavini, 2008.
Damas de cartón: años cincuenta I - Christian Tagliavini, 2008.
Damas de cartón: siglo XVII III - Christian Tagliavini, 2008.
Dame di cartone: fifties II-Christian Tagliavini, 2008
Damas de cartón: siglo XVII I - Christian Tagliavini, 2008

Posts relacionados:


3 comentarios:

Joselu dijo...

Excelente trabajo el que realizas en este Blog. Personalmente te lo agradezco muchísimo. Me ayuda enormemente a crecer como fotógrafo. Un abrazo desde Bilbao, Jesús. Gracias.

Jesus Risueño dijo...

Gracias a tí por tu atención, por visitar el blog y compartir la pasión por este hermoso arte de la fotografía. Un abrazo desde Coruña.

Sara Iveth Díaz Duarte dijo...

Fotografía mucho más vinculada a la imaginación.
Gracias al dueño del post.