domingo, 8 de noviembre de 2015

Sebastiao Salgado. Otras Americas

Ecuador 1982
"La fuerza de un retrato es que en esa fracción de segundo entendemos un poco de la vida de la persona que fotografiamos. Los ojos dicen mucho, la expresión de la cara... Cuando haces un retrato no eres tú solo el que hace la foto, la persona te ofrece la foto"
Sebastiao Salgado 

Tres son a mi modo de ver las virtudes que convierten al film de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, "La sal de la tierra" en un documento excepcionalmente apreciable: primero, ofrece una sucesión bien seleccionada e impactante de imágenes de Sebastiao Salgado que da a conocer su obra a todos aquellos no aficionados al mundo de la fotografía y que, en cualquier caso, no dejan indiferente a nadie. Incluso para los que conocemos esta obra, el continuo bombardeo sobre la retina de más de hora y media resulta sobrecogedor. Segundo, ofrece la posibilidad de ver trabajar al fotógrafo, un proceso largo y laborioso (alguien dijo que ver fotografiar a Sebastiao Salgado es como ver crecer la hierba) basado en la implicación y el viaje continuo. Tercero, pero no menos importante, el propio autor, a la vez que relata su vida, nos ofrece un catálogo razonado de su obra, explicando con orden cronológico como surgieron los diferentes proyectos y el efecto que estos tuvieron en su evolución y pensamiento. Su relato del primero de estos proyectos, "Otras Américas", que recoge el trabajo de continuos viajes realizados por diferentes países de America Latina (Brasil, Ecuador, México, Bolivia, Perú, Guatemala...) me resultó en lo personal especialmente atrayente, no sé si por la sentida explicación  que el autor da de sus propias motivaciones y de la particular peripecia vital que para el supuso este proyecto o tal vez por ser este primer Salgado el que peor conocía.

Sebastiao Salgado nació en 1944 en una pequeña localidad del estado brasileño de Minas Gerais. Siendo adolescente se traslada a Vitória, capital de Espírito Santo, para estudiar economía y allí conoce a Lélia Wanick, su futura y única esposa que habría de ser pieza y apoyo fundamental en su posterior carrera. Al obtener una beca para doctorarse en economía se casan y se trasladan a Sao Paulo, pero la situación politica, bajo una dictadura militar cada vez más contundente en sus medidas de represalia contra todo aquel que se le opusiera, incluidos los inconformistas estudiantes universitarios, provocan que en 1969 Sebastiao y Lélia tengan que huir a París. Allí, mientras él continúa su formación como economista, Lélia estudia arquitectura. Fue ella quien se compró una cámara para fotografiar edificios, cámara que prácticamente no llegó a tocar pues como recuerda el propio Sebastiao sintió tal conmoción cuando miró por vez primera a través de un visor que a partir de ese momento su visión del mundo se transformó apropiandose inmediatamente de la adquisición de su esposa.  Se mudan a Londres cuando comienza a trabajar para la Organización Internacional del Café (OIC) y usa la cámara de Lélia en sus viajes a África como comisionado de esta organización para estudiar proyectos de desarrollo. Pronto se percató de que las fotografias que tomaba en sus viajes le importaban infinitamente más que sus informes económicos. Cuando en 1973 Sebastiao recibe una importante oferta para formar parte del Banco Mundial el matrimonio opta, en una osada  y suponemos que muy difícil decisión, por abandonar la prometedora carrera de Sebastiao como economista para empezar de cero. Se trasladan de nuevo a París, invierten todos sus ahorros en material y equipo fotográfico y Sebastiao comienza probando de todo:  deportes, bodas, retratos y hasta desnudos hasta encontrar su verdadero camino en el reportaje documental.  Tras obtener algunas publicaciones puntuales y comenzar a trabajar para la agencia Gamma ambos concibieron el primer y ambicioso proyecto documental: "Otras Américas" que a partir de 1977 y hasta 1984 fue reuniendo una serie coherente de imágenes que "revistan América Latina y evocan la perdurabilidad de las culturas campesinas e indígenas".

La primera edición de "Otras Américas" apareció en 1986 publicada por la editorial francesa Contrejour y en la española ELR . La fuerza de las fotografías en blanco y negro, su poder estético y el diseño de Lélia Wanick, que presenta la mayor parte de las imágenes a doble página, contribuyeron al éxito del libro que recibió multitud de premios, se tradujo a cuatro idiomas y se agotó en apenas unos meses. Esta primera edición original se imprimió en un excelente duotono que resaltaba la rotundidad y riqueza de grises del blanco y negro de Salgado pero que tenía por aquel entonces un muy elevado coste de impresión. Según recuerda el editor Claude Nori el precio de la fotomecánica necesaria fue en aquel momento el factor determinante que limitó el número de imágenes, 49 fotografías además de la cubierta, si bien afirma estar convencido de que "aquella limitación, que nos obligó a hacer una selección rigurosa, no hizo sino fortalecer el proyecto".

A principios de este año La Fabrica ha reeditado con exactamente las mismas imágenes y textos la edición original. Una autentica joya que les recomiendo encarecidamente, sobre todo si, como yo, son fervientes admiradores del gran fotógrafo brasileño. Entretanto les dejo una selección de la magnifica secuencia de imágenes que compone el libro que espero les emocionen tanto como a mí. Transmiten el terrible sentimiento de fatalidad de un tiempo pasado, congelado y lento, donde una intensa y permanente relación entre vida y muerte no deja indiferente a quien las ve.

Un saludo, amigos.

Sebastiao Salgado. Guatemala 1978.

Sebastiao Salgado. Brasil 1981.

Sebastiao Salgado. Brasil 1981.

Sebastiao Salgado. Brasil 1980

Sebastiao Salgado. Bolivia 1983

Sebastiao Salgado. Brasil 1983

Sebastiao Salgado. Mexico 1980

Sebastiao Salgado. Mexico 1980

Sebastiao Salgado. Ecuador 1982

Sebastiao Salgado. Ecuador 1982

Sebastiao Salgado. Brasil 1983

Sebastiao Salgado. Brasil 1983

Sebastiao Salgado. Mexico 1980

Sebastiao Salgado. Mexico 1980

Sebastiao Salgado. Brasil 1983

Sebastiao Salgado. Ecuador 1978

Sebastiao Salgado. Ecuador 1982

La Fábrica 2015

Por supuesto el proyecto "Otras Américas" incluía muchas más imágenes que las seleccionadas en el libro. Algunas de ellas, francamente buenas son comentadas por el propio Salgado en "La sal de la tierra" al hablar del proyecto. Les dejo una muestra a continuación:

México 1980

Brasil 1983

Brasil 1981

Brasil 1983

Ecuador 1982


No hay comentarios: